¿Qué dice la Neurociencia sobre Mindfulness?

´´Los humanos somos un imponente ejemplo de eficacia y eficiencia, tanto en nuestro diseño  como en nuestro funcionamiento. Pero la mención honorífica, si bien todos los órganos son  magníficos, se la lleva el cerebro, con mucho, el aparato más complejo de nuestro cuerpo, el centro de comando de nuestra vida.´´

Francisco Cáceres Senn

Enfocarnos en vivir y disfrutar del  momento presente es maravilloso y tomar conciencia de ello puede cambiar nuestra actitud frente a la vida. Pero, ¿cómo afecta esto a nuestro cerebro…?

Actualmente la complejidad del mundo pareciera estar creciendo muy rápidamente sin parar, generando en todos nosotros la imperiosa necesidad de aprender a mantener la calma, a tener una actitud consciente y positiva, así como una mente abierta y creativa frente a los retos y situaciones que se nos van presentando cada día.

Mindfulness es una práctica avalada por la neurociencia que está revolucionando el cuidado de la salud. Dicha práctica continua genera un engrosamiento en la corteza prefrontal, zona ligada a las funciones ejecutivas del cerebro las cuales posibilitan la toma de decisiones complejas de una forma racional y nos ayuda a manejar el estrés y las emociones, controlar la ansiedad, resguardar nuestra salud mental, física y social , así como balancear nuestra vida laboral, familiar y personal.

Los beneficios de la práctica de Mindfulness son cada vez más evidentes en las investigaciones médicas, psicológicas y del campo de las neurociencias. Dicha práctica es utilizada actualmente para potenciar el bienestar en los participantes en diversos ámbitos, tales como: el educativo, el médico y el laboral.

En un artículo publicado en Harvard Business Review: “Mindfulness Can Literally Change Your Brain” (“La atención plena puede cambiar literalmente tu cerebro”), por Christina Congleton, Britta Hölzel y Sara Lazar, quienes son consideradas “verdaderas rockstars” de la investigación en neurociencias sobre Mindfulness y que han contribuido con algunos de los estudios más notables que se han publicado sobre esta tópico, la práctica de Mindfulness  puede generar cambios a nivel cerebral.

Dichas autoras, realizaron un estudio que demostró un aumento en la densidad de la materia gris en los practicantes de un curso de Mindfulness de ocho semanas de duración (la materia gris es donde están localizadas las neuronas, por lo que un aumento de la densidad sugiere un mayor número de neuronas y/o un mayor número de conexiones entre ellas).

Por su parte según Engel, Fries y Singer (2001) con la práctica  de Mindfulness “podemos acceder a mayor información que llega a nuestro cerebro, percibiendo la realidad con mayor riqueza. Al prestar una atención especial y detallada a la información entrante, se favorece la llegada de más riqueza informativa a las instancias prefrontales dorso–lateral, relacionadas con las funciones ejecutiva y de conducta, aportando beneficios para cada persona en función de la cantidad de la práctica meditativa realizada”.

Tal y como dice Jon Kabat-Zinn, “Mindfulness engloba la realidad actual, la mente, el cuerpo, el corazón y nuestra relación con el exterior y nos da nuevas herramientas para manejar las subidas y bajadas de nuestras vidas”.

Por último, Mindfulness no consiste en cambiar las cosas o situaciones que nos acontecen, por el contario, es una especie de caja llena de hermosas y bellas invitaciones. Mindfulness nos invita a tomar conciencia de  lo que nos ocurre y aceptarlo, nos invita a ser empáticos, nos invita a fortalecer las funciones ejecutivas de nuestro cerebro, nos invita  a ampliar nuestra percepción de los retos que se nos presentan cada día, nos invita a convertirnos en observadores atentos a nosotros mismos y por último, nos invita a querernos, a respetarnos, a valorarnos, a no juzgarnos y a tratarnos con amabilidad y gentiliza. En otras palabras, Mindfulness es una invitación a ser conscientes de lo que nos acontece cada día de nuestras vidas.

“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

Santiago Ramón y Cajal

Saludos,

Zoramar Oviedo Gallo.

CEO MINDFULNESS LATAM