Gestionar a distancia

¿Reto o tormenta?

Gestionar a distancia es un reto que se ha vuelto parte de la vida de muchos de nosotros y una horrible tormenta para otros. Nuestra computadora o laptop es algo así como una nueva sede de trabajo, que no escogimos y que sorpresivamente sin preguntarnos nada nos la asignaron.

Trabajar en los espacios virtuales nos presenta muchos desafíos, los cuales nos invitan a ser creativos y conscientes de todas las posibilidades que tenemos al frente. Elegir que esto nos beneficie o nos impacte negativamente es una decisión personal.

Esta nueva modalidad de trabajo siento que nos abre las puertas a nuevos horizontes, a otras culturas, a compartir con muchos colegas y profesionales de diversas áreas laborales. Mi experiencia como consultora online siento que ha sido realmente maravillosa y gratificante. Me ha puesto al frente retos que me han conducido a estudiar y reenfocar mis medios de trabajo y me han brindado un excelente salario emocional. Recordemos que muchas veces la recompensa monetaria no es suficiente para mantenernos satisfechos y motivados.

Según expertos en el tema

El salario emocional se ha convertido en una estrategia de las áreas de recursos humanos de las organizaciones con el objetivo de aprovechar lo mejor del talento… (Poveda, Suraty, y Mackay, 2017)

Siento que el trabajo online me abrió las puertas a un nuevo, maravilloso y gratificante mundo laboral. Sin embargo, en algunas ocasiones su intensidad se vuelve tan fuerte que el estrés pareciera querer aparecer y ser el jefe de todas mis funciones. Es justamente en esos momentos donde considero que Mindfulness es una maravillosa asistente laboral. Sí, una asistente, que me apoya, que me alerta y que me ayuda a hacer una pausa, para relajarme y limpiar mi cabeza. En ocasiones nuestra mente está tan saturada de información, que no piensa con claridad si no que nos conduce a actuar en automático, a necesitar más tiempo para cumplir con nuestras metas y planes de trabajo.

Tener una mente clara, que no funcione como una especie de basurero donde acumulamos mil pensamientos, cuestionamientos y emociones es fundamental para nuestro desempeño laboral.

Muchas veces en nuestro afán de responder mil mensajes a la vez, de manejar mil plataformas en simultaneo, no nos damos cuenta que hacer estas cosas en vez de colaborarnos, simplemente enturbian nuestra gestión, alejándonos de nuestras metas y convirtiéndose en una especie de tormenta laboral.

¿Cómo la practica del Mindfulness nos ayuda en el reto de trabajar a distancia?

En el trabajo a distancia tener una mente atenta, creativa y despierta es fundamental. Mindfulness nos ayuda a enfocarnos en el aquí y el ahora, a despejar nuestra mente y aunque muchas veces pensamos que no tenemos tiempo para practicarlo la buena noticia es que no necesitas descontextualizarte ni tomarte muchos minutos para hacerlo.

Tal y como dice el Dr. Jon Kabat Zinn, profesor emérito de medicina en Massachusetts University Medical School y máximo exponente y difusor de la práctica de Mindfulness en el mundo Occidental, “…con frecuencia nuestra mente no es consciente de las múltiples posibilidades que encierra el momento presente…tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas…».

Mindfulness nos brinda técnicas y ejercicios sencillos, fáciles de hacer y que no requieren que nos descontextualicemos. Hoy les comparto uno de ellos:

“3 RESPIRACIONES Y 3 OBJETOS”

  1. Observa un objeto, préstale atención a sus colores y a su forma por un momento y luego préstale atención a tu respiración.
  2. Haz lo mismo con los otros dos objetos.
  3. Para finalizar presta atención a cómo te sientes.

Practicar Mindfulness es fácil y sencillo, y te ayuda a cuidar tu salud, tu bienestar, tu productividad y es un excelente aliado para optimizar tu gestión a distancia.

La meditación es el nuevo dispositivo móvil; se puede usar en cualquier lugar, en cualquier momento, discretamente.

Sharon Salzberg

Saludos,

Zoramar Oviedo,

CEO Mindfulness at Work LATAM

Te invito si te ha gustado este contenido compartelo!,

Artículo escrito para la Revista Estampas Periódico El Universal (Venezuela)